Consignas de Trabajos Prácticos

La materia propone la presentación de un trabajo práctico final, requisito obligatorio para la condición de alumno/a promocional y para acceder a la instancia de examen final en el caso de los/las estudiantes que obtuvieran regularidad.

En 2023 se propone:

• Elegir un dispositivo mediático y un recorte conceptual y temporal sobre él en acuerdo
    con los/las docentes.
  • Elegir el tipo de materiales de fuentes primarias prioritario con el que se trabajará:
    impresos, sonoros, visuales, audiovisuales, testimonios orales, registros sobre el terreno.
  • Realizar una aproximación bibliográfica al estado del arte.
  • Elegir el tipo de producto a entregar, el cual puede ser:
    a) Un mapa sistemático de la ubicación geográfico-temporal de un dispositivo o
    conjunto de dispositivos.
    b) Una reconstrucción en forma de historia de vida de una trayectoria biográfica ligada
    a la historia de la comunicación.

En ambos casos el producto se acompañará con un trabajo monográfico -en cualquier soporte que aborde aspectos de la descripción de los materiales y su relacionamiento con el dispositivo en su conjunto o con el biografiado, y con el estado del arte. El material puede presentarse en género periodístico, divulgativo, académico (monográfico), informe etnográfico, sistematización y catalogación de piezas.

A partir de ello:

• a) Preparar una exposición oral de 15 minutos informando los resultados.
  • b) Entregar un reporte escrito adecuadamente sostenido en fuentes según criterios académicos usuales.

Este trabajo es grupal (entre 2 y 4 integrantes), requiere un informe de avance a mitad de
cursada y se entrega en las fechas indicadas en el cronograma.

El estilo de presentación del trabajo es libre, siempre y cuando incluya los aspectos antes
mencionados.

La extensión del trabajo deberá ser de entre un mínimo de diez y un máximo de
veinte páginas A4
. El texto deberá estar escrito en Times New Roman, cuerpo doce, con interlineado 1,5, y los márgenes serán de un mínimo de 2,5 cm, preferentemente reservando 3 cm para el margen izquierdo. El trabajo debe presentarse con carátula que indique el título del trabajo, el autor/a, el marco institucional, la fecha y un correo de contacto.