Dra. Alejandra V. Ojeda

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (2017). Magister en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (2006). Técnica y Licenciada en Comunicación Social (UNER, 1990 y 1996), con especialidad en Gráfica y Comunicación Educativa. Actualmente es Profesora Asociada Regular de Historia y Semiótica de los Medios en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), concursada desde 2006, y docente regular, asimismo, en Comunicación Visual y en Historia de los Medios por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Facultad de Ciencias Sociales), integrando la cátedra desde 1999. Investigadora Cat. II y docente, ha dictado cursos de grado y posgrado en Metodología de la Investigación, Comunicación Visual, Semiótica e Historia de los Medios, siguiendo esa misma línea de indagación en investigaciones y publicaciones académicas. Fue directora de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina durante el trienio 2016-2018, y es Coordinadora del Área Transversal de Epistemología y Metodología de la Investigación del Departamento de Humanidades y Arte de la UNLa desde 2007. Su campo de interés actual en investigación es la historia de la comunicación visual en la prensa. Consultora en Comunicación y en Investigación desde 1991, ha cumplido tareas para organismos internacionales y estatales de alcance internacional, nacional y local, así como empresas de diverso alcance geográfico y volumen, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, actuando también en evaluación institucional universitaria. Además de los trabajos en colaboración con J. Moyano, ha producido, entre otras publicaciones académicas recientes: Milagros importados. La publicidad de medicinas de patente en Argentina entre 1898 y 1905 (2020, Sevilla, Revista Internacional de Historia de la Comunicación); Imigrantes francófonos nas origens da comunicação visual na imprensa periódica argentina (1827-1870) (2019, Sao Paulo, Revista História); Dibujantes, grabadores y orladores en el diario La Nación: consolidación del oficio entre el campo artístico y los trabajos para la industria (Buenos Aires, 1894-1900)” (Madrid, 2018); Otl Aicher (Remedios de Escalada, 2017); Roland Barthes (Remedios de Escalada, 2016); La enseñanza de la Semiología en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (Remedios de Escalada, 2012); Método, creencias y biopolítica en nuestra crisis epocal: Perspectivas de diálogo y reconstrucción de sentidos compartidos (Buenos Aires, 2012); El signo sonoro y su clasificación. Un análisis desde la semiótica de Peirce (Leicester, 2011); De la arenga faccional al reclame comercial : lenguajes y relaciones en el nacimiento del periodismo moderno argentino: el caso del diario La Nación. (Remedios de Escalada, 2008); Encuestas Especiales. Sistema Integrado de Encuestas a Hogares. Buenos Aires (Buenos Aires, 2006, con Alejandro Moyano), etc. Ha obtenido premios internacionales (Premio Ahiscom a la tesis doctoral, 2019), nacionales (premio ensayo Patria de Luz, 2002, premio imagen institucional del Parque Nacional Pre Delta), etc.