La prohibición del lunfardo en la radiodifusión argentina 1933-1953.

Enrique Fraga (2006) La prohibición del lunfardo en la radiodifusión argentina 1933-1953, Editorial Lajouane, Buenos Aires. Es un trabajo pionero en analizar, desde las Ciencias Sociales, las tensiones culturales y políticas que produjo la difusión del tango en lunfardo en la radiodifusión argentina entre 1933 y 1953.  Tuvo como objetivo poner luz sobre el proceso de censura del habla popular en la radiodifusión: durante casi veinte años, autores de tangos como «El bulín de la calle Ayacucho» o «Cafetín de Buenos Aires», tuvieron que modificar sus letras o bien abstenerse de tocarlas en el medio. ¿Pero por qué el lunfardo? Esta jerga, que hoy se la asocia con el habla popular de Buenos Aires, no gozó siempre de aceptación en los ámbitos literarios y académicos, tanto por la combinación de modismos lingüísticos que posee, como por las historias non sanctas que a través de la misma se contaban. Mencionar las palabras prohibidas podía implicar desde una multa a la radioemisora, hasta el retiro de la licencia para explotar el medio. Disponible para consulta gratuita en https://books.google.com.ar/books/about/La_prohibici%C3%B3n_del_lunfardo_en_la_radio.html?id=6t8uAAAAYAAJ&redir_esc=y