El negocio de la prensa en su historia iberoamericana

Laguna Platero, Antonio y Martínez Gallego, Francesc-Andreu (Ed.) (2018)   El negocio de la prensa en su historia iberoamericana. Madrid : Fragua. ISBN: 9788470748004.

Este libro, en el que participaron miembros de nuestra cátedra, expresa trabajos de equipos y debates en el marco de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica y de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, con apoyo de la Universidad de Valencia.

Su hilo conductor es la reflexión sobre los modelos de negocio, sus sucesivas y complejas transformaciones y yuxtaposiciones, el peso de las transformaciones tecnológicas, los cambios socioculturales y las prácticas de consumo asociadas a ellos, incluyendo en este recorrido el actual escenario de crisis largamente más complejo que la migración hacia el soporte digital, en el cual los recorridos históricos ofrecen no sólo una ventana a nuestro pasado, sino claves para una mejor comprensión del presente y el futuro inmediato.

Los aportes de nuestro equipo se concentran en dos ejes:

En «Diversificación, segmentación y sensacionalismo en los inicios de la prensa argentina industrializada», se presenta un recorrido histórico que hunde sus raíces en la década de 1820, cuando las estrategias de captación de suscriptores y de impacto en la opinión pública utilizan estos tres recursos en forma cuasi artesanal, continúa en la segunda mitad del siglo XIX cuando la lógica de mercado deja atrás el enorme peso del Estado en la existencia de la prensa argentina, y alcanza su cenit en el siglo XX, cuando la lógica de mercado es reconvertida como lógica empresarial sistemática. El trabajo fue realizado en el marco de dos proyectos de investigación concatenados, uno con sede en España y el otro con sede en Buenos Aires.

En «La ilustración de prensa como negocio: irrupción del mercado y nuevas prácticas de oficio en el diarismo argentino de fines del siglo XIX», se sistematiza y describe el material de ilustración de los principales diarios argentinos, las prácticas empresariales y de oficio que los sustentan, y el modo en que interactúan distintas lógicas de validación entre tales tipos de prácticas protagonizadas por la generación del momento de oro del grabado y por la primera generación de fotógrafos de prensa.