Consignas de Trabajos Prácticos Finales

La materia propone la presentación de un trabajo práctico final, requisito obligatorio para la condición de alumno/a promocional y para acceder a la instancia de examen final en el caso de los/las estudiantes que obtuvieran regularidad.

La entrega es en soporte físico/digital por campus y por medio de exposición oral en clase.

La composición de los grupos puede ser de hasta 4 integrantes, sin excepción.

En 2025 (segundo cuatrimestre) se propone las siguientes opciones:

  1. Un trabajo basado en entrevistas en profundidad y bibliografía (puede usarse también corpus mediáticos complementariamente como fuente). El mismo puede cubrir:
  2. Un fragmento significativo de una historia de vida como sujeto de consumos y prácticas comunicacionales.
  3. Las praxis de personas pertenecientes a algún oficio del campo comunicacional.
  4. Un grupo social en escala micro (familia, empresa de alcance local, emprendimiento mediático o experiencia asociativa).
  • Un trabajo basado en fuentes documentales, sobre un dispositivo mediático o bien un fragmento biográfico de personas vinculadas a la praxis mediática. El recorte cronológico y temático para esta opción es el siguiente:
  • Revistas de la década de 1930
  • Experiencias de Internet 1.0 (hasta 2004)
  • Medios de comunicación de alcance local en ciudades de menos de 500 mil habitantes.
  • Estudios comparados de simultaneidad de experiencias entre países o regiones.
  • Un trabajo basado en métodos cuantitativos para relevar:
  • Rasgos de grupos poblacionales o personal de medios.
  • Circulación mediática en determinados tópicos, tiempos y lugares (cantidades, duraciones, etc.).
  • Un trabajo de fuentes libres y combinables que haga un relevamiento completo de una experiencia mediática cuyo inicio sea anterior a 1980. En principio, la extensión temporal de la experiencia no debería ser inferior a 20 años, pero se habilitarán excepciones previa consulta con los docentes.

A partir de ello:

  1. Preparar una exposición oral de 15 minutos informando los resultados.
  2. Entregar un reporte escrito adecuadamente sostenido en fuentes según criterios académicos usuales.

El estilo de presentación del trabajo es libre, siempre y cuando incluya los aspectos antes mencionados.

La extensión del trabajo deberá ser de entre un mínimo de diez y un máximo de veinticuatro páginas A4 IRAM.

La normativa de citado y tipografía es libre, pero debe incluir los siguientes requisitos:

  1. Debe respetar el criterio autor (año)
  2. En el listado bibliográfico final no debe remplazar el nombre de pila de autores por la inicial
  3. En dicho listado no debe omitir la ciudad de edición
  4. Debe garantizarse la coherencia, respetando la misma normativa para todo el trabajo
  5. Los títulos de capítulos y de artículos se citan entre comillas. Los títulos de libros y nombres de revistas o diarios se citan en itálica. 
  6. Tipografía Times New Roman, cuerpo doce, con interlineado 1,5, y los márgenes serán de un mínimo de 2,5 cm, preferentemente reservando 3 cm para el margen izquierdo. El trabajo debe presentarse con carátula que indique el título del trabajo, los/las autores, el marco institucional, la fecha y un correo de contacto.
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