Grupo de Estudios HISCOMALC

El Grupo de Estudios Historia de los Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe, HisComALC, se propone realizar actividades de investigación, colaboración interdisciplinar, divulgación y publicación en torno al campo problemático de la Historia de la Comunicación en América Latina, desde una perspectiva latinoamericana. En tal marco, propone como objetivos específicos:

  • Realizar estudios comparados en torno a la forja de los sistemas de comunicación surgidos de las guerras de independencia.
  • Estudiar la configuración histórica de las asociaciones vinculadas a prensa, periodismo y medios de comunicación, tanto en el campo sindical, como en el empresarial.
  • Estudiar comparativamente las experiencias de comunicación estatal en distintos países latinoamericanos.
  • Abordar la historia de las comunicaciones producidas por sectores subalternos, resistentes o alternativos en la conformación de la historia política, social y cultural latinoamericana.
  • Abordar históricamente la irrupción de sistemas externos de comunicación (agencias de publicidad, de noticias, empresas transnacionales, proveedores de bienes de capital) y su relación con los procesos de inserción dependiente en la división internacional del trabajo
  • Realizar estudios de caso en torno a periodistas, empresarios y otros actores de la comunicación latinoamericana que han circulado entre distintos países, o que han configurado espacios de interrelación regular en América Latina.
  • Realizar aportes a una periodización de conjunto de la historia de las comunicaciones en América Latina, y al rol de las comunicaciones en la forja de identidades locales, nacional y supranacionales.

Coordinan: Julio Moyano y Alejandra Ojeda