Prácticas sociales y profesionales en la era de los medios digitales
Docentes a cargo: Ariel Gurmandi y equipo
Tesistas graduados:
Martínez, María Agostina y Recasens, Carolina María: “La ecografía 4D en la Sociedad del Espectáculo. Un acercamiento a la ecografía 4D como objeto cultural en la era de la convergencia” UBA, Lic. CC, 2015. Calificación obtenida: 10 (diez)
Abásalo, Magdalena y Mendoca, Josefina: “Los procesos culturales en la construcción de identidad de una empresa de tecnología en Argentina. El caso Globant”. UBA, Lic. CC, 2014. Calificación obtenida: 8 (ocho)
Abella, Anahí y Grela, Laura: “Nuevos lectores y nuevas prácticas de lectura en la era de las hipermediaciones. El caso de la revista Oblogo”, UBA, Lic. CC, 2014. Calificación obtenida: 10 (diez)
De Pilar Castro, Carla Yael: “La construcción de la noticia en los medios digitales: La cobertura periodística de la candidatura de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales del 2007, en Clarin.com y La Nacion.com” UBA, Lic. CC, 2013. Calificación obtenida: 8 (ocho)
Sabino, Gabriel: “La construcción de la fotografía en la historia de los Mundiales” UBA, Lic. CC, 2011. Calificación obtenida: 7 (siete)
Área Temática:
Formas, prácticas y mediaciones de la comunicación y la cultura en la era de los medios digitales
Palabras Clave: (3)
Cultura y tecnología
Medios digitales interactivos.
Reconfiguración de lo público y privado
Día y Horario: Primer viernes de mes a las 09.00.
Dinámica de trabajo:
Las reuniones presenciales se realizarán una vez por mes, las que serán de carácter obligatorias. Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento individual que variará de acuerdo al avance del proyecto de cada grupo. También se complementará con reuniones del área Comunicación Gráfica y con algunas charlas o exposiciones en donde disertarán oradores.
También se mantendrá un vínculo virtual a través de un grupo de trabajo en Google Groups y con lista de emails.
Descripción de la línea de trabajo
Presentar para la reflexión y el debate los tópicos y problemas centrales del estado de la cuestión. Proponer bases para el conocimiento, comprensión y análisis crítico los medios digitales y los desplazamientos y transformaciones que se observan en historia de los medios, tanto a escala internacional como nacional. Aportar elementos para la apropiación de conceptos y categorías con actitud crítica y científica, atendiendo a las relaciones complejas entre modelos de análisis, métodos y descripciones empíricas.
Favorecer la profundización el proceso de iniciación en las prácticas científicas combinando actividades de lectura, apropiación y aplicación, el trabajo individual y el grupal, las técnicas de fichaje y análisis, la puesta en tensión entre el conocimiento de conceptos y el contacto con problemas empíricos.
Temario:
-Cultura, Tecnología, Reconfiguración de lo público y privado, nuevos lectores, espectadores, internautas y movilidad.
-La Revolución Científico-Tecnológica y los Nuevos Medios
-Redes infoelectrónicas, satélites y fibra óptica. La interconexión de pueblos, países, culturas y economías. Las significaciones que irrumpen como síntesis de una supuesta voluntad general.
-Mediatización de los procesos culturales y las relaciones sociales. El papel de los dispositivos tecnológicos. Su configuración como un imperativo para la prescripción de valores y creencias y la consolidación de la lógica del lucro en todas las ramas de la cultura.
Bibliografía
- Boczkowski, Pablo, Digitalizar las noticias, Manantial, Buenos Aires, 2006.
- Carlón, M. y C. Scolari, El fin de los medios masivos, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2009.
- Castells, Manuel, “Innovación, libertad y poder en la era de la información”. En: Sociedad Mediatizada. Gedisa, España, 2007. Páginas 175 a182.
- Flichy, Patrice, «La burbuja comunicacional» y “Reflexiones finales”. En: Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, México, Gustavo Gili, 1993. Páginas 221 a 231.
- Flichy, P. The Internet imaginaire, Massachussets, The MIT Press, 2007.
- García Canclini, Néstor, “Audiencias”. En: Lectores, espectadores e internautas. Gedisa, España, 2007. Páginas 23 a 39 y 68 a 98.
- Martín Barbero, Jesús, “Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”. En: Sociedad Mediatizada. Gedisa, Barcelona, 2007. Páginas 69 a 98.
- Mattelart, Armand, “¿Hacia qué “Nuevo Orden Mundial de la Información”?”. En: Sociedad Mediatizada. Gedisa, Barcelona, 2007. Páginas 183 a 197.
- Ramonet, Ignacio: La post televisión. Multimedia, Internet y Tecnología. Barcelona, Icaria, 2002. Capítulos. 1, 2, 3 y 7.
- Ramonet, Ignacio
- Scolari, Carlos, Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva Gedisa, Barcelona, 2008.
- Pensar los medios en la era digital: Iberoamérica frente al desafío de la convergencia. Edición a cargo de Adrián Miranda; Gabriel Santagada; Ana Guerin. – 1ª Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2010.
- Jenkins, Henry, “Digitalizándonos”. En: Fans, blogueros y videojuegos. Paidós, Barcelona, 2009.
- Bustamante, Enrique, “La prensa diaria y periódica: pionero pero problemático salto online”. En: Comunicación y Cultura en la era digital. Gedisa, Barcelona, 2004.
- Igarza, Roberto, “Movilidad y consumos de contenidos”. En: Burbujas de Ocio. La Crujía Ediciones, Argentina, 2009. Páginas 121 a 160.
- Toffler, Alvin, “El motor tecnológico”. En: El shock del futuro. Plaza & Janés Editores, España, 1999. Páginas 32 a 54
Los invitamos a las reuniones de este año de la actividad del GIC “Prácticas sociales y profesionales en la era de los medios digitales – TIC, comunicación y cultura”. Las reuniones son de carácter mensual y se realizar el primer viernes de cada mes en la Facultad de Ciencias Sociales.
Contacto:
ariel.gurmandi@gmail.com