TIC, comunicación y cultura

Prácticas sociales y profesionales en la era de los medios digitales

Docentes a cargo: Ariel Gurmandi y equipo

Tesistas graduados:

Martínez, María Agostina y Recasens, Carolina María: “La ecografía 4D en la Sociedad del Espectáculo. Un acercamiento a la ecografía 4D como objeto cultural en la era de la convergencia”  UBA, Lic. CC, 2015.  Calificación obtenida: 10 (diez)

Abásalo, Magdalena y Mendoca, Josefina: “Los procesos culturales en la construcción de identidad de una empresa de tecnología en Argentina. El caso Globant. UBA, Lic. CC, 2014.  Calificación obtenida: 8 (ocho)

Abella, Anahí y Grela, Laura: Nuevos lectores y nuevas prácticas de lectura en la era de las hipermediaciones. El caso de la revista Oblogo”, UBA, Lic. CC, 2014.  Calificación obtenida: 10 (diez)

De Pilar Castro, Carla Yael: La construcción de la noticia en los medios digitales: La cobertura periodística de la candidatura de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales del 2007, en Clarin.com y La Nacion.com” UBA, Lic. CC, 2013. Calificación obtenida: 8 (ocho)

Sabino, Gabriel: “La construcción de la fotografía en la historia de los Mundiales”  UBA, Lic. CC, 2011. Calificación obtenida: 7 (siete)

Área Temática:

Formas, prácticas y mediaciones de la comunicación y la cultura en la era de los medios digitales

Palabras Clave: (3)

Cultura y tecnología

Medios digitales interactivos.

Reconfiguración de lo público y privado

Día y Horario: Primer viernes de mes a las 09.00.

Dinámica de trabajo:

Las reuniones presenciales se realizarán una vez por mes, las que serán de carácter obligatorias. Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento individual que variará de acuerdo al avance del proyecto de cada grupo. También se complementará con reuniones del área Comunicación Gráfica y con algunas charlas o exposiciones en donde disertarán oradores.

También se mantendrá un vínculo virtual a través de un grupo de trabajo en Google Groups y con lista de emails.

Descripción de la línea de trabajo

Presentar para la reflexión y el debate los tópicos y problemas centrales del estado de la cuestión. Proponer bases para el conocimiento, comprensión y análisis crítico los medios digitales y los desplazamientos y transformaciones que se observan en historia de los medios, tanto a escala internacional como nacional. Aportar elementos para la apropiación de conceptos y categorías con actitud crítica y científica, atendiendo a las relaciones complejas entre modelos de análisis, métodos y descripciones empíricas.

Favorecer la profundización el proceso de iniciación en las prácticas científicas combinando actividades de lectura, apropiación y aplicación, el trabajo individual y el grupal, las técnicas de fichaje y análisis, la puesta en tensión entre el conocimiento de conceptos y el contacto con problemas empíricos.

Temario:

-Cultura, Tecnología, Reconfiguración de lo público y privado, nuevos lectores, espectadores, internautas y movilidad.

-La Revolución Científico-Tecnológica y los Nuevos Medios

-Redes infoelectrónicas, satélites y fibra óptica. La interconexión de pueblos, países, culturas y economías. Las significaciones que irrumpen como síntesis de una supuesta voluntad general.

-Mediatización de los procesos culturales y las relaciones sociales. El papel de los dispositivos tecnológicos. Su configuración como un imperativo para la prescripción de valores y creencias y la consolidación de la lógica del lucro en todas las ramas de la cultura.

• Boczkowski, Pablo, Digitalizar las noticias, Manantial, Buenos Aires, 2006.
  • Carlón, M. y C. Scolari, El fin de los medios masivos, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2009.
  • Castells, Manuel, “Innovación, libertad y poder en la era de la información”. En: Sociedad Mediatizada. Gedisa, España, 2007. Páginas 175 a182.
  • Flichy, Patrice, «La burbuja comunicacional» y “Reflexiones finales”. En: Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, México, Gustavo Gili, 1993. Páginas 221 a 231.
  • Flichy, P. The Internet imaginaire, Massachussets, The MIT Press, 2007.
  • García Canclini, Néstor, “Audiencias”. En: Lectores, espectadores e internautas. Gedisa, España, 2007. Páginas 23 a 39 y 68 a 98.
  • Martín Barbero, Jesús, “Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”. En: Sociedad Mediatizada. Gedisa, Barcelona, 2007. Páginas 69 a 98.
  • Mattelart, Armand, “¿Hacia qué “Nuevo Orden Mundial de la Información”?”. En: Sociedad Mediatizada. Gedisa, Barcelona, 2007. Páginas 183 a 197.
  • Ramonet, Ignacio: La post televisión. Multimedia, Internet y Tecnología. Barcelona, Icaria, 2002. Capítulos. 1, 2, 3 y 7.
  • Ramonet, Ignacio
  • Scolari, Carlos, Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva Gedisa, Barcelona, 2008.
  • Pensar los medios en la era digital: Iberoamérica frente al desafío de la convergencia. Edición a cargo de Adrián Miranda; Gabriel Santagada; Ana Guerin. – 1ª Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2010.
  • Jenkins, Henry, “Digitalizándonos”. En: Fans, blogueros y videojuegos. Paidós, Barcelona, 2009.
  • Bustamante, Enrique, “La prensa diaria y periódica: pionero pero problemático salto online”. En: Comunicación y Cultura en la era digital. Gedisa, Barcelona, 2004.
  •  Igarza, Roberto, “Movilidad y consumos de contenidos”. En: Burbujas de Ocio. La Crujía Ediciones, Argentina, 2009. Páginas 121 a 160.
  • Toffler, Alvin, “El motor tecnológico”. En: El shock del futuro. Plaza & Janés Editores, España, 1999. Páginas 32 a 54

Los invitamos a las reuniones de este año de la actividad del GIC “Prácticas sociales y profesionales en la era de los medios digitales – TIC, comunicación y cultura”. Las reuniones son de carácter mensual y se realizar el primer viernes de cada mes en la Facultad de Ciencias Sociales.

Contacto:

ariel.gurmandi@gmail.com